jueves, 3 de noviembre de 2016

Iron Man, Tony Stark amigurumi




¡Hola amigos! ¿Cómo estáis? Se acerca el invierno y con ello poco a poco a las vacaciones de Navidad. Yo sin embargo me preparo para trabajar y darlo todo, y muy agradecida por ello.

Como es probable que tenga menos tiempo para estar con vosotros y para tejer, quiero haceros un regalito.

Os cuento: hace unos meses fue el cumpleaños de mi chico, y como quería regalarle algo muy especial que le gustara y le apasionara, se me ocurrió hacer un amigurumi muy especial para él. Así que como ambos somos unos frikis de Marvel y sé que su personaje favorito de los Vengadores es Iron Man, decidí tejerle uno. 

¿Y sabéis qué? ¡Le encantó! Cosa que a mi me llenó de plena felicidad y ¿por qué no decirlo? De orgullo.

Quería compartir con vosotros el patrón que utilicé. Es de Fuwa Fuwa (Stuff of fluff and whimsy). Tiene cosas muy bonitas, así que si queréis echar un vistazo, pinchad aquí.

El patrón original lo podéis encontrar en inglés pinchando en el siguiente enlace:

Patrón original en ingles

Como sé que a algunos os cuesta traducir patrones, he decidido poneros aquí el patrón traducido por mi, con algunas modificaciones incluidas.


Patrón de Iron Man 



Materiales

-Lanas de color amarillo, rojo, color carne, y marrón para el pelo.
-Marcavueltas
-Aguja lanera
-Ganchillo de un grosor correspondiente a la lana
-Fieltro de colores marrón, negro, blanco, amarillo y azul


Abreviaturas

pb = punto bajo
aum = aumento
dis = disminución
cad = cadeneta

Se trabaja en rondas continuas. 

Cabeza (Color carne)

1. Anillo mágico de 6 pb  (6)
2. 6 aum (12)
3. 1 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (18)
4. 2 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (24)
5. 3 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (30)
6. 4 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (36)
7-15. 1 pb en cada punto (36). Ir rellenando según se vaya tejiendo.
16. 4 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (30)
17. 3 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (24)
18. 2 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (18)
19. 1 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (12)

Hacer un punto deslizado en el primer punto de la ronda anterior y tirar del hilo. Cortar, dejando una hebra larga para unir al cuerpo.

Los ojos pueden ser como más te gusten. Yo elegí hacerlos con fieltro, recortando los colores marrón para el iris, negro para la pupila y blanco para los brillos. Los cosí en la posición adecuada, y le bordé las pestañas tipo anime con hilo en la parte superior e inferior del ojo. La posición de los ojos: en la 5ª vuelta empezando desde abajo, ocupan 3 vueltas de alto y 2,5 o 3 puntos de ancho, y entre ambos ojos hay como unos 7 u 8 puntos de distancia.


La nariz la hice con el mismo hilo utilizado para la cara, bordándola en la misma. La situé entre las vueltas 4 y 5, ocupando 2 puntos de ancho, justo en la mitad entre los 2 ojos.
Bordé también la perilla con lana marrón. El bigote una vuelta por debajo de la nariz ocupando de ancho 4 o 5 pb, dejamos una vuelta libre y en la siguiente bordé la barba, bordándola de arriba a abajo, ocupando también 4 o 5 pb de ancho, la parte de arriba de la barba y 6 o 7 pb la parte de abajo que lo bordé de lado a lado. 






Pintar los coloretes con sombra de ojos rosa, o como en mi caso, con pintura pastel color rosa. Y si queréis fijarlos con un poco de laca para que no manchen.

Pelo

Tejer con la lana del color del pelo igual que la cabeza, desde la ronda 1 hasta la 13, pero tejiendo solo en los bucles de atrás de la hebra en todas las rondas. De esta forma se nos quedará una gorrita del color del pelo, con los bucles delanteros del tejido libres, para que ahí podamos atar el pelo. Esta gorrita la cosemos a la cabeza a la altura q más nos guste, y una vez hecho esto, vamos anudando pelo a pelo en la gorrita hasta cubrirla por completo. Las hebras de pelo que pongamos han de tener el doble de la largura que queramos, para que al anudarlo por el centro en los bucles, nos quede como queremos. Retocar cortando con las tijeras para darle la forma que nos guste al pelo.

Brazos (hacer 2)

Ir rellenando según se vayan tejiendo.

1. Rojo: anillo mágico de 6 pb (6)
2. 1 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (9)
3-6. pb en cada punto (9)
7-10. Amarillo: Pb en cada punto (9)
11.  Rojo: Pb en cada punto (9)
12. 1 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (6)
13. 1 pb en cada punto (6)

Hacer un punto deslizado en el primer punto y tirar del hilo. Cortar, dejando una hebra larga para unir al cuerpo.

Además añadi un pulgar a cada mano, de esta forma:

En la cuarta fila pinchas la aguja y haces un punto deslizado para fijar la lana. De ahí tiras 3 puntos altos en el mismo punto, para hacer un popcorn, y así te queda hecho el pulgar. Luego solo es esconder las hebras de lana por dentro del brazo para que no se vean. 

Piernas 


Pierna izquerda

1. Rojo: anillo mágico de 5 pb (5)
2. 5 aum (10)
3. 6 pb, 3 aum, 1 pb (13)
4. Trabajando solo la hebra de atrás del punto, hacer 13 pb (13)
5. 6 pb, 3 dism, 1 pb (10)
6. 1 pb en cada punto (10)
7- 10. Color amarillo:1 pb en cada punto (10)

Hacer un punto deslizado y cortar la hebra.

Pierna derecha

1. Rojo: anillo mágico de 5 pb (5)
2. 5 aum (10)
3. 1 pb, 3 aum, 6 pb (13)
4. Trabajando solo la hebra de atrás del punto, hacer 13 pb (13)
5. 1 pb, 3 dism, 6 pb (10)
6. 1 pb en cada punto (10)
7- 10. Color amarillo:1 pb en cada punto (10)



La primera pierna, la izquierda, hacer un punto deslizado en el primer punto de la ronda anterior, tirar del hilo, y cortar dejando una hebra los suficientemente larga para poder perderla entre el tejido.

La segunda pierna, la derecha, no hacemos el pto deslizado ni cortamos el hilo, puesto que vamos a seguir tejiendo el cuerpo a continuación.

Para unir las piernas, os aconsejo que miréis la foto del patrón original de la explicación, que os puede ayudar a entender los pasos.

Hacemos tantos pb en la segunda pierna de más como para que quede el hilo en el centro de la cara interna de la pierna. Ponemos ambas piernas juntas, recordando ponerlas con los pies de “espaldas” a nosotros, y poniendo la segunda pierna de tal forma que el hilo que no hemos cortado quede entre ambas piernas. Ahora, atravesamos la aguja a través del siguiente punto de la pierna 2 y del punto correspondiente de la pierna 1. Hacer un pb atravesando ambas piernas, y así quedan unidas.


Hacer pb alrededor de la pierna izquierda (10 pb) y después seguir tejiendo otros 10 pb alrededor de la pierna derecha. En total quedan 20 pb alrededor de ambas piernas, terminando donde uniste ambas piernas. Ahora vamos a continuar tejiendo el cuerpo, a partir de las 2 piernas unidas.

Rellenar piernas, e ir rellenando el cuerpo según se vaya tejiendo.

Cuerpo

1. 20 pb alrededor de las 2 piernas (20)
2-8. Tejemos en color rojo punto a punto (20)
9. 3 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (16)
10. 2 pb, 1 dis, repetir toda la ronda (12)
11-12. 1 pb en cada punto (12)


Hacer un punto deslizado en el primer punto de la ronda anterior, tirar del hilo, y cortar con la largura suficiente para perder la hebra entre el tejido.





Una vez rellenadas todas las piezas, coser la cabeza al cuerpo, y los brazos al cuerpo.

Casco

En el patrón original lo ha tejido alternando rojo y amarillo para hacer la careta. Pero yo he preferido tejerlo del todo en rojo, y después añadir la careta cosiendola con fieltro amarillo. Creo que queda más bonito así, pero podéis hacerlo como más os guste.

Mi versión, todo en rojo:

1. Anillo mágico de 6 pb  (6)
2. 6 aum (12)
3. 1 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (18)
4. 2 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (24)
5. 3 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (30)
6. 4 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (36)
7. 5 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (42)
8. 6 pb, 1 aum, repetir toda la ronda (48)
11-23. Un pb en cada punto (48)
24. 6 pb, 1 dism (42)

Hacer un punto deslizado al final, cortar la hebra y esconderla dentro del tejido.


Para la careta he recortado una pieza de fieltro amarillo, recortando también los huecos de los ojos. He recortado también 2 trocitos de fieltro azul un poco más grandes que el hueco de los ojos para coserle por detrás de la careta las luces azules de los ojos.

Aquí os dejo la plantilla que diseñé para hacer la máscara. Con un programa como el word podéis hacer que la imagen tenga un tamaño u otro en función del tamaño del muñeco que estéis haciendo.




A la careta le bordé una boca en color negro como veis en el muñeco, pero si os gusta más podéis dejarlo sin boca.

Diseñé 2 cascos, en uno sombreé un poco con rotuladores los bordes de los ojos y de la cara para darle más intensidad, y en el otro lo pinté con pinturas pastel para realizar unas sombras mas realistas. Ha pasado algo de tiempo desde que lo hice y aún está intacta la pintura, pero al lavarlo seguramente se emborrone y se borre todo.

He recortado un circulo azul así mismo para pegarle en el centro del pecho, y dos circulitos más pequeños que he pegado en las palmas de las manos, para hacer las armas de repulsión que lleva el traje de Iron Man. Para darle más efecto brillante pinté el centro de la luz con pastel blanco, y los bordes de las luces con rotulador azul oscuro.

Y así terminé mi Iron Man.

Por favor, si compartís este patrón en otros lugares, no olvidéis mencionar la página del patrón original, Fuwa Fuwa (Stuff of fluff and whimsy) https://fuwafuwastudio.wordpress.com/ ni mi página, Los sueños de Begga http://sueniosdebegga.blogspot.com.es/, ya que esta es una traducción realizada por mi.Si encontráis algún error en el patrón, comunicadmelo mediante el formulario de contacto de mi blog, situado en el lateral.


Mi chico puso el muñeco en una estantería del salón y se lo enseña a los amigos cuando vienen a casa. ¡Ha causado furor entre todos!

Probad a hacerlo y ya me contaréis. ¡Seguro que os queda chulísimo!

Un saludo a todos, espero que os haya gustado tanto como a mi. Nos vemos en el siguiente post.

¡Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada